Artículos & Noticias

Carlos Urbina Carlos Urbina

Día de la Libertad Fiscal

Génesis de la Idea

La idea del día de la libertad fiscal nació en los Estados Unidos con Dallas Hostetler en 1948. Este comerciante publicó su día de la libertad fiscal por 20 años y luego llegó la idea a la Tax Foundation que todavía lo hace en la actualidad.

Esta idea tan original parte de la ficción consistente en que cada uno trabaja desde el primero de enero para pagar sus impuestos y, luego de terminar de pagarlos, llega a trabajar para su propio bolsillo. Esta idea ha sido replicada por varias instituciones. Nosotros, en Momento Fiscal, queremos honrar la memoria de Hostetler replicando su idea en este escrito. La metodología que usamos es muy distinta a la usada en su versión original pero trata de guardar el mismo espíritu de encontrar cuantos días trabaja el panameño promedio para pagar sus impuestos y cuando empieza a trabajar para su propio bolsillo.

Metodología y asunciones realizadas:

Nuestra metodología fue tomar el producto interno bruto del año 2014 y lo incrementamos a la tasa de crecimiento del año 2015. Este ingreso lo consideramos generado por la población de 15 a 64 que según el censo de 2010 fue de 2, 159,285 personas. A esto le restamos la tasa de desempleo de 5.1% que tuvimos a Agosto de 2015 y nos da un universo de población económicamente activa y con empleo de 2, 049,161

Este procedimiento hace que el promedio de ingreso percápita sea B/. 26,958.58 y por lo tanto lo consideramos como el salario promedio de nuestra muestra. Por lo tanto, el sueldo de la persona promedio sería B/. 2,073.74 al mes.

Con este monto en mente, tomamos como asunciones que el contribuyente promedio paga los siguientes impuestos:

1. ISR retenido
  2. CSS retenido
  3. Seguro Educativo retenido
  4. ITBMS
  5. FECI
  6. Inmuebles
  7. ISC celular
  8. Sume (Ley 44)
  9. Tasa de soterramiento – ley 15
  10. ISC combustibles
  11. Placa y calcomanía de circulación vehicular

De esta forma, tomemos los primeros tres impuestos en nuestra lista y practicamos la retención que el empleador haría al salario promedio. El resultado sería B/. 2,208.36 en impuesto a la renta, B/. 2,576.63 en caja de seguro social y B/. 373.27 en seguro educativo.

Estos impuestos dejan un monto de B/. 12,004.39 disponibles en el bolsillo para el contribuyente promedio. Asumimos que el contribuyente toma la mitad de su salario nominal para medicinas, ahorros, sus retenciones y comida. El resto es utilizado para consumo gravado con ITBMS lo que, al 7%, representa B/. 840.31

Asumimos también que el contribuyente promedio tiene, al menos, una deuda de tarjeta de crédito con un saldo de B/. 1,000 y una deuda de carro con un saldo de B/. 15,000. De seguro ese carro le generará un impuesto de placa de circulación en el municipio de 26.00 anuales y 1.00 de calcomanía.

Ambos montos están gravados con FECI y por lo tanto tributan en este impuesto B/. 160.00

Asumimos también que el contribuyente promedio tiene que vivir con su familia en algún lugar y por esto asumimos que vive en una casa de B/. 60,000.00 de valor catastral y por esto tendrá un impuesto de B/. 544.98

Adicionalmente asumimos que tendrá una cuenta de teléfono de B/. 300.00 al año y tendrá un impuesto de ISC, Sume (ley 44) y tasa de soterramiento. Esto causará un impuesto de B/. 19.5

Por último, asumimos que B/. 300 se irán en otros impuestos como el ITBMS en seguros, ISC en gaseosas y el ISC a los combustibles.

Con estos montos tendremos un impuesto total de nuestro contribuyente promedio de B/. 8,074.53.

Conclusiones

En conclusión, el panameño promedio tiene una carga fiscal efectiva de 30% y trabaja 109.3 días para pagar esa carga.

Como resultado, el panameño promedio trabaja hasta el medio día del 19 de abril para pagar sus impuestos. Ese día desayune bien, porque después de haberlo hecho, empezará a trabajar para usted.

Buscar en el Blog

Patrocinadores