infoColegio - Marzo 2021

• Conferencia Ley 81 Sobre Protección de Datos Personales, presentada por el Ing. Antonio Ayala Ibarra de RISCCO.
  • Conferencia sobre la Ley 201 de 25 de febrero de 2021, que establece medidas temporales para la preservación de empleos y otras disposiciones, por el equipo de BDO: Lcdas. Marta Aguilar, Carolina Lino y la Mgter Simone Mitil como Moderadora.
  • Conferencia “Determinación del Impuesto sobre la Renta Tradicional y Cálculo Alterno” a cargo del Lcdo. Pablo Ureña V. de RSM.
  • Miembros de la Junta Directiva realizaron reunión con los encargados para América Latina de IFAC , Sara Gagnon y Manuel Arias, para aclarar algunos puntos sobre la reproducción o traducción de material y la actualización del Plan de Acción en base a los DOM´s (Declaración de Obligaciones de los Miembros).
  • La presidenta participó en la reunión de Presidentes de organismos contables de Centro América a fin de coordinar las acciones y actividades conjuntas.
  • En cuanto a eventos internacionales, nuestro vicepresidente, Darío González, participó en el IFAC 2021 Chief Executives' (CEs’) Virtual Forum los días 1 y 2 de marzo. Un evento de alto nivel enfocado en informar a los usuarios/miembros del IFAC sobre temas de actualidad relacionados con al profesión contable.
  • Se realizó con éxito el Lanzamiento de la Campaña REGRESA A TU COLEGIO” que permite a socios INACTIVOS, reintegrarse al Colegio, realizando el pago de una sola anualidad en cuotas mensuales, además de su cuota corriente de 2021.
  • En Marzo 26 se realizó la PRIMERA JURAMENTACIÓN DE SOCIOS VIRTUAL.
  • Se envió nota de todas las organizaciones que conforman el gremio de contadores al Director General de Ingresos, solicitando extensión de plazos para la presentación de declaraciones de rentas y demás informes. Esta iniciativa permitió realizar dos reuniones con el Lcdo. Publio De Gracia, que concluyeron con la promulgación de la resolución que establece la extensión en la presentación y pago de declaraciones de renta e informes hasta el 17 de mayo de 2021.
  • Presentamos a la Junta Técnica los nombres de las dos representantes ante la Comisión de Normas de Contabilidad Financiera, recayendo esta responsabilidad en las licenciadas Diana Lee y Diana Mosquera.
  • Enviamos un mensaje especial con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.
  • La Junta Directiva celebró sus dos reuniones mensuales, tal como dispone el estatuto.
  • Asuntos administrativos:
    • Reuniones con el personal para mantenerlos al tanto de la situación del Colegio. Hemos retornado a 4 de los 7 colaboradores.
    • Estamos atendiendo las dificultades históricas relacionadas con el medidor de luz (traslado al área exterior; actualmente se ubica dentro de las instalaciones.
    • Se diseñó un nuevo certificado para los nuevos socios, al igual que se realizaron cambios en el proceso de inscripción (A partir de mayo esperamos que sea 100% virtual).
    • En cumplimiento de los estatutos se envió comunicación a todos los socios sobre la conformación de la Comisión Electoral para las próximas elecciones.

Junta Directiva 2020-2021